¿Cómo se usa (bien) una envasadora al vacío?
Ya está, por fin has dado el paso y te has decidido a comprar tu primera envasadora al vacío. ¡Estás de enhorabuena! Por fin vas a acabar con el despilfarro de alimentos y te dispones a ahorrar una ingente cantidad de tiempo y dinero … Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo funciona ese mágico aparato que reposa sobre tu encimera?
¡Tranquilo o tranquila, que no cunda el pánico! Envasar al vacío con una envasadora doméstica es muy sencillo. Y en este artículo no sólo vamos a enseñarte a usarla, sino que también te vamos a dar algunos consejos para conservar tus productos de la forma adecuada y realizar un adecuado mantenimiento de tu preciado electrodoméstico.
El principio del envasado al vacío
Existen multitud de envasadoras al vacío, pero las domésticas suelen disponer de dos funciones básicas: extracción de aire y termosellado. Por un lado, la máquina extrae todo el aire de la bolsa o recipiente mientras que un sensor comprueba que todo el aire ha desaparecido. Y por el otro, un sistema sella la bolsa para hacerla perfectamente hermética y estanca.
Debes saber que las envasadoras-selladoras no sólo permiten conservar alimentos en la nevera. Los alimentos sellados al vacío también se pueden congelar para prolongar todavía más y mejor su vida útil y propiedades.
Si tienes dudas sobre cuánto tiempo puedes conservar cada uno de tus alimentos, ¡consulta nuestra tabla de conservación de alimentos!
Manos a la obra
Veamos ahora, paso por paso, cómo se utiliza una envasadora. Una vez más, cada envasadora tiene diferentes modos y funciones, pero el funcionamiento básico suele ser similar.
Por si tenéis dudas os dejamos con un vídeo explicativo, que tiene algunos años pero sigue siendo útil:
Y eso es todo, así de sencillo. ¡Ya tenemos nuestros alimentos listos para durar una buena temporada conservando todos sus nutrientes!
¿Por qué mi envasadora al vacío no sella? Aspectos a tener en cuenta para un correcto envasado
Envasar los alimentos cuando se hayan enfriado
Para evitar que los vapores de agua se escapen dentro de la bolsa de vacío, el envasado debe hacerse, preferiblemente, en frío. Si introducimos alimentos todavía calientes en bolsas de vacío, la humedad tienda a concentrarse en las paredes y mezclarse con el resto de ingredientes. Para mejorar la conservación y conservar todas las propiedad y sabores de nuestros alimentos de la mejor forma conviene evitar que se genere vapor o eliminar el agua sobrante de la bolsa antes de proceder a envasarlos.
Respetar las medidas básicas de higiene a la hora de proceder al envasado
Puede parecer una perogrullada, pero conviene recordar que la conservación al vacío funciona mediante la eliminación del oxígeno que permite a las bacterias reproducirse. Pero si introducimos elementos microbianos exteriores en nuestros platos y alimentos antes de realizar el envasado, podemos dar al traste con su conservación.
Lavarse las manos antes de manipular los productos o evitar utilizar los mismos utensilios para todos nuestros alimentos, ayuda a que la conservación se realice en las méjores condiciones.
Las envasadoras aspiran el aire del interior de las bolsas, pero no extraen oxígeno al 100%, por lo que algunas bacterias pueden proliferar si no tomamos estas precauciones básicas.
Limpiar nuestra envasadora después de su utilización
No es necesario que limpiemos a fondo nuestra envasadora cada vez que la utilicemos. Pero sí que conviene mantener limpias la barra de sellado y las juntas.
Se puede limpiar fácilmente con la ayuda de una esponja húmeda (desconectándola, evidentemente, de la corriente) o un trapo en seco. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que nuestro aparato se averíe antes de tiempo o simplemente, de que la máquina no pueda aspirar eficazmente el oxígeno de de las bolsas.
Como veis, envasar al vacío y mantener correctamente nuestro aparato es una tarea sencilla. ¡No dudéis en dejarnos comentarios si se os ocurren más consejos a la hora de usar bien nuestras envasadoras!